jueves, 28 de abril de 2011

¡¡¡ QUÉ  RICO...UNAS PASTAS  Y  CON  TUCO !!!

PULPETINES

Rapidísimos y ¡¡¡¡¡ taaan sabrosos...!!!!

Colocar 1 kg. de ricota en un bol y agregarle 100 grs. de queso rallado, 1 huevo, salpimentar, mezclar todo muy bien logrando una preparación homogénea; luego unir 1 taza de harina, volver a mezclar y  probar si se puede hacer una albondiguita sin que se deshaga, si así fuera agregar un poco más de harina, si no ir haciéndo todas las albondiguitas con la preparación e ir colocándolas en fuente de horno (que se pueda llevar a la mesa) en la que se habrá cubierto el fondo con un poco de una rica salsa. Se acomodan todos los pulpetines en la fuente y se  cubren con la salsa y queso rallado. Te recomiendo que no los encimes para que no se deshagan; si fuera necesario armá otra fuente; se llevan a horno moderado unos 15' y
                                                                          ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

                                             -------------------------------------------

ESTOFADO CON CARNE

Podés usar colita de cuadril, tapa de nalga o de paleta, paleta del medio, roosbif o bifes de chorizo en un solo trozo, más o menos hablamos de 1.500, 1.800 kgs. (o peceto aunque en ese caso hay que cocinarlo muy bajito y por mucho más tiempo).
Sellar ligeramente la carne en cacerola con aceite común o de oliva, o mitad y mitad, a gusto, con fuego fuerte; una vez doradita bajar el fuego y agregar 2 o 3 cebollas medianas, 1 ají rojo, y 1 ají verde picados y dejar rehogar con la cacerola tapada; luego unir 2 latas de tomates peritas (no puré) procesados, revolver todo muy bien y mover la carne para que no se pegue, volver a tapar y dejar cocinar unos 15'; agregar luego 1 buena cucharada de extracto de tomates, ajo y perejil picaditos, orégano y ají molido y, si hubiera, unas hojitas de albaca, salpimentar. Añadir agua hasta cubrir la carne, mezclar todo muy bien y dejar cocinar entre 1 1/2 hora a 2 horas por lo menos con cacerola tapada, fuego mediano, moviendo la carne cada tanto y revolviendo bien para que no se pegue; controlando siempre que no se seque hasta que espese y..listo un riquísimo estofado o tuco, como quieras llamarlo.
                                                                                 Plato       LELI

martes, 26 de abril de 2011

PASTEL SUREÑO

Es muy sabroso y rendidor; hacélo y después me contás... dále??

Berenjenas cantidad necesaria para cubrir el fondo de una asadera grande de horno preferentemente cuadrada o rectangular; las cortás en rodajas finas (sin exagerar) y las cocinás al horno o fritadas; reservar.
Mientras, ponés a hervir 2 kgs. de batatas; hacer un buen puré con manteca, salpimentar y agregarle un toque de nuez moscada.
Luego armás la fuente para horno, rociada previamente con rocío vegetal y la vas cubriendo con las berenjenas muy bien pegaditas una al lado de la otra formando un pisito muy, muy compacto tratando de que no queden espacios vacíos,  condimentás con sal, ajo y perejil bien picaditos o provenzal deshidratado (que se hidratará luego mientras cocine); cubrís todo con el puré de batatas logrando que quede una capa más bien gruesa y pareja, espolvoreás todo con queso rallado y llevás al horno moderado hasta que notes la superficie algo sequita.
Cuando se enfríe hay que llevarlo a la heladera hasta el otro día; requiere mucho frío para poder cortarlo sin problemas en porciones cuadraditas que se calentarán en el momento de servir con un copete de ajíes y cebollas agridulces.
Si se quisiera hacer de este pastel una comida más completa se debe cubrir con una capa de puré no tan gruesa agregando sobre él una capa de carne o pollo cortados en bocaditos y muy bien cocidos en una base de cebollas y ajíes saltados, condimentados y con su jugo reducido; (en el sur se acostumbra hacerlo con carne de cordero en bocaditos y también saltado), cubriendo, finalmente, con el resto de puré que quedará muy parejo, el queso rallado y el copete agridulce o cualquier otro a gusto.
                                                 ¡¡¡¡ A DISFRUTARLO !!!!

                                             -------------------------------------------

PASTEL DE CALABAZA

Rápido y para salir del paso.

Ponés a hervir una calabaza para hacer luego un buen puré con manteca y nuez moscada;  salpimentar. Reservar.
Rehogar una cebolla bien grandota o 2 medianas y 1 o 2 ajíes (según el tamaño) todo picadito, luego agregar 1 tomate también picadito; cuando esté todo en su punto retirar del fuego y agregar 1/2 kg. de carne picada; mezclar muy bien y notarás que la carne cambia de color; dejar reposar unos minutos con la cacerola tapada, luego volver a revolver muy bien y agregar condimentos a gusto como provenzal, pizzadobo, sal, pimienta, comino, etc. Unirle luego 2 huevos duros cortados no muy chicos y si es de tu agrado unas aceitunas verdes cortaditas y algunas pasas de uva. Colocar el relleno en fuente de horno, preferentemente que pueda ir a la mesa y cubrirlo con el puré de calabaza. Espolvorear con abundante queso rallado y llevar al horno hasta que la superficie esté sequita y
                                                                  A COMEEEEEEER!!!!!!

                                                     Plato    LELI

lunes, 25 de abril de 2011

Y CON ESTE FRÍO QUÉ TAL UNAS...


LENTEJAS A LA ESPAÑOLA

Ponés a hervir en abundante agua con sal (no demasiada) 1 paquete (500grs.) de lentejas o lentejones revolviendo cada tanto con cuchara de madera, para que se cocinen parejas y controlando que no se sequen ya que si bien es cierto que no debe parecer una sopa pero sí debe mantenerse con un poco de jugo por lo que si hiciera falta se agrega el agua necesaria.
Mientras aparte,  hacés una rica y espesita salsa  con 1 cebolla grande, 2 o 3 cebollas de verdeo, 1 ají morrón rojo, 1 verde y 1 lata de tomates todo cortado chiquito a mano o en procesadora y condimentado con ajo y perejil, orégano, ají molido, laurel y 1 cuchara de extracto de tomate, salpimentar. Cuando la salsa esté casi lista agregarle 1 chorizo colorado (sin piel) cortado en rodajitas y una buena feta de panceta ahumada (más o menos de un espesor de 1 cm.) cortada en trocitos; dejar cocinar hasta lograr el punto justo de la salsa y agregarla a las lentejas.
Las dejás cocinar unos minutos más para que se integren todos los sabores; controlás la sal por si le haciera falta agregar un poco
. Servir en cazuelas o platos hondos y... CHAUUUUUUUU FRIIIIIIIO!!!!!!!

                                                                ----------------------------

SOPA MORENA
 
Es muy sencilla, rápida y sustanciosa.

Hervir 250grs. de lentejas a fuego mediano revolviendo cada tanto; cuando hirvieron más o menos 15´  bajar el fuego, tapar la cacerola y dejarlas hervir hasta que se reduzca el agua y las lentejas estén muy , muy bien cocidas; recién allí se salan y se les agregan 2 o 3 ajos pelados, enteros pero machacados .
Dejar cocinar  hasta que los ajos estén blanditos y agregar 2 cucharadas de aceite de oliva preferentemente o del que tengas. Se sirve con crotones de pan y queso rallado.


                                                      -------------------------


CREMA DE ARVEJAS Y ARROZ (SOPA VERDE)
Hervir en abundante agua 500 grs. de arvejas partidas revolviendo muy seguido porque tienden a pegarse en el fondo; bajar el fuego después que rompa el hervor y seguir revolviendo muy bien a medida que se vaya espesando; agregarle agua si fuera necesario hasta lograr una textura espesa y cremosa ya que las arvejas se  van deshaciendo casi en su totalidad. Llegado a este punto de la cocción se le agrega 1 taza de arroz y dos tazas de agua, revolviendo muy bien e integrando todo. Salar mientras termina de cocinar el arroz y agregarle 50grs. de manteca que se irá fundiendo con la última cocción .
Al enfriarse notarás que queda completamente seca, como si fuera un budín; a no alarmarse ya que vuelve a la normalidad al calentarla muy bajito o en microondas y de ser necesario se le añade un poquito de agua. Es riquísima y un excelente plato calórico para el invierno.
                                                                                              Plato                  LELI 

miércoles, 20 de abril de 2011

...SEGUIMOS CON SEMANA SANTA??

CAZUELA de CALAMARES

Que puede ser más completa con toda la variedad de mariscos; claro que entonces tiene otro costo, pero ésta, sólo de calamares es riquísima y económica. Con 1 kg. de calamares tenés entre 3 o 4 porciones (según el apetito)

1 kg. de calamares, (pedíle al pescador que te los limpie y a pesar de éso fijáte bien vos y sacále a cada uno de los tubos una espinilla larga y transparente que parece una espadita y está por dentro a lo largo); luego los lavás muy bien en abundante agua fría para desechar toda la arena que puenden contener en los tentáculos. Luego los vas cortando en trozos pero que no queden demasiado chicos, que se noten,  dejándolos en el colador hasta terminar; mientras, en una cacerola con un poco de aceite, si querés de oliva, rehogar 2 cebollas grandes picaditas, 1 ají morrón rojo y otro verde cortadito, ajo, perejil picados, orégano y ají molido; cuando la cebolla esté transparente agregar los calamares, tapar la cacerola y cocinar con fuego moderado, revolviendo cada tanto para que no se pegue. Salpimentar a gusto.
Si quisieras hacerla con otros mariscos (mejillones, almejas, camarones o langostinos) debés agregarlos casi al final de la cocción es decir más o menos 20' después de los calamares; cocinar en total más o menos 30' o hasta que notes los calamares tiernos, tratando que no se seque; tiene que quedar jugosita.
Servir en cazuelas o platos hondos y decorar con un poquito de perejil por encima.
                        ¡¡¡¡A LA MESA Y FELICES PASCUAS!!!!!

                                        --------------------------------------------------

PESCADO DE LA HUERTA

Esta receta es para salir del paso y comer un pescado natural, rico y muy rápido.

Se puede hacer con pez ángel, gatuzo o palo rosado que son pescados de carnes más enteritas, más firmes. Cortarlo en trozos gruesos y reservamos en heladera hasta que haga falta.
Mientras acomodamos en una cacerola de fondo amplio aceitado, una capa de 2 cebollas y 2 ajíes cortados en juliana, 2 zanahorias cortadas en rodajas finas, 2 zapallitos, sin sus semillas, cortados en gajitos no muy finos, 1/4 kg. de chauchas ya blanqueadas (un poco hervidas) y 3 tomates frescos picaditos; salpimentar, agregar ajo y perejil, orégano y ají molido, laurel y cocinar a fuego suave hasta que las zanahorias estén tiernas; agregar las postas de pescado rociándolas con el juguito. Tapar y dejar cocinar 15' o 20' más moviendo cada tanto la cacerola para que no se pegue. Se acompaña perfectamente con papas naturales, puré o un arrocito blanco o a la manteca; y... a comer rápido que se enfría
    
                                                                                  Plato       LELI

viernes, 15 de abril de 2011

YA LLEGÓ SEMANA SANTA...


LENGUADO AL ROQUEFORT.

Es sencillísimo y... taaan rico!!!!!

Comprás 1 kg. de filetes de lenguado (o de merluza sin espinas o del que más te guste y esté en tu presupuesto); los lavás muy bien, los secás un poco  y colocás en una fuente de horno ligeramente enmantecada; salpimentar a gusto y rociar con un poco de jugo de limón.
Llevar a horno moderado por unos 10'; mientras, preparar una salsita blanca muy ligera (no la sabés hacer??, bueno, después te explico). Cuando la salsita blanca esté en su punto retirar del fuego y agregar unos 100 grs. más o menos de queso roquefort muy bien desgranado, en trocitos muy pequeños, mezclar bien y unir 1 pote de 1/4 litro de crema de leche; seguir mezclando hasta lograr una preparación bien homogénea.
Rociar los filetes con toda la salsa en forma pareja y llevar nuevamente al horno por unos minutos para que recobre el punto justo de calor. Al retirar para servir adornar por encima con algunas alcaparras o aceitunas negras cortaditas. Se acompañan muy bien con papas al natural (o a la crema si querés un plato más potente)

                                              --------------------------------
SALSA BLANCA

Derretir en una cacerolita 2 cucharadas de manteca a fuego superbajo; retirar e inmediatamente agregar, con mucho cuidado, en forma de lluvia, 1 cucharada grande de harina revolviendo muy bien a medida que se va incorporando para que no se formen grumos; (si la manteca la absorbiera antes de terminar ir agregando unos chorritos de leche y siempre revolviendo con energía). Una vez ligada la harina, unir 1/2 taza de leche muy suavemente y revolviendo sin parar alternando con un poco más de harina; vas a notar que te quedó una pastita suave; unís toda la leche tratando que quede muy bien mezclada y líquida; allí la llevás al suavísimo fuego nuevamente, siempre revolviendo, y le vas agregando más leche a medida que va espesando. Si necesitaras más cantidad le agregás leche; tiene que quedar fluída para que no sea tipo engrudo. La cocinás, siempre revolviendo, más o menos por 15', agregar nuez moscada; salpimentar. Recordá que no tiene que quedar ESPESA.
                                       ----------------------------------------

EMPANADA GALLEGA

Si te animás sería muy lindo que hicieras vos la masa; sino comprás la clásica tarta, eso sí, HOJALDRADA que es más rica.

RELLENO

Rehogar 2 cebollas grandes, 1 ají morrón, 1 verde y 2 tomates maduritos, todo cortado en juliana en cacerola destapada; cuando estén las cebollas transparentes agregar 1/2 kg. de filet sin espinas en trozos (o 2 latas de atún); dejar cocinar tratando de que no quede muy jugoso pero sin secarse del todo; condimentar con ajo, perejil (o provenzal deshidratado que con el jugo se hidrata), ají molido, orégano (o pizzadobo) y 1 muy buena cuchara de pimentón disuelto en un poquito de agua; salpimentar.
Cuando esté el pescado cocido agregar 1 lata de sardinas en trozos grandes, 50 grs. de aceitunas verdes (sin carozo, claro) en mitades y 2 huevos duros picados más bien grandes. Reservar hasta que esté frío y luego armar la empanada pintando la superficie, si te gusta, con huevo batido o con una capita suave de mayonesa (queda igual )
Cocinar en horno moderado y
                                                         ¡¡¡¡¡ FELICES PASCUAS!!!!

                                          ----------------------------------------------
MASA CASERITA RAPIDÍSIMA

Colocar en un bol 4 pocillos (de los de café) de harina leudante; 3/4 de pocillo de aceite y 1 1/2 pocillo de leche; unir todo muy bien y comenzar a amasar trabajando la masa hasta que esté lisita. Tiene que quedar muy tierna; obtener un bollo que dejaremos descansar tapadito una media hora. Si se desea se puede diluir en la leche 1cucharada de pimentòn para que la masa tenga un color más rojizo, especial para empanada gallega; pero esto es opcional.
Mientras tanto enmantecaremos una tartera; luego separar en dos partes la masa; una un poco más grande que la otra. Colocamos la parte mayor sobre la tartera aceitada y con las manos la vamos estirando en forma pareja hasta cubrirla totalmente y elevando los bordes para que quede bien el repulgue.
 Acomodamos sobre ella el relleno y cubrimos con la otra parte que habremos estirado sobre la mesada. ¿Viste qué fácil? y es muy, muy rica.       
                   Que te salga bien ...   Me contás?????
                                                                                                                                             
                                                                 Plato        LELI

miércoles, 13 de abril de 2011

MATAMBRE TRADICIONAL

Bueno...no es para que te asustes...sólo requiere un poco de paciencia y como con todos los platos:
                                      MUCHO AMOR POR LA COCINA
Comprás un lindo matambre de 1,300 o 1,500 kg. más o menos; si es más grande no está mal pero puede ser que tengas que cocinarlo un ratito más. Pedíle al carnicero que te lo desgrase lo más que pueda (igual ellos siempre le dejan bastante grasa que deberás sacar vos muy, muy bien antes de prepararlo); Para que salga perfecto el secreto es que no le quede naaada de grasa.

RELLENO
Poner en un bol un muy buen puñado de perejil picado, bastante, 5 o 6 dientes de ajo grandes picados, 2 cucharadas se orégano y 1 de ají molido (o 3 cucharadas de condimento de pizza)  1 taza grande de queso rallado, 4 o 5 huevos duros picados, mezclar todo muy bien y agregar, 2 cucharas de aceite y 1 huevo batido volviendo a mezclar; que quede casi como una pasta. Reservar.

Y ahora ...manos a la obra.
Estirás el matambre con la grasa hacia arriba, bien, bien estiradito; luego con un cuchillo bien filoso (ojo, no te cortes) vas retirando todos los excesos que veas de grasitas; vas a notar que va quedando como una telita finita. Hacélo con cuidado para no romper la carne; si esto ocurriera... NO DESESPEREIS!!! al terminar este paso deberás coser son aguja gruesita y larga e hilo blanco fuerte cualquier agujerito que hubiera quedado para que no se escape el relleno. Terminada esta parte lavar muy bien el matambre, secarlo y volver a estirarlo con la grasita hacia arriba y colocar el relleno distribuyéndolo en forma pareja hasta cubrir toda la superficie; luego arrollarlo hacia el lado que prefieras, es decir, si lo hacés a lo ancho saldrá más corto y con rodajas más gruesas; si en cambio lo arrollás sobre el largo saldrá más fino y serán más rodajas y más chicas. Luego debés coserlo muy bien desde una punta hasta la otra cerrando perfectamente todo el borde y especialmente las puntas; por último lo sujetás bastante fuerte con piolín matambrero (hay en casi todos los super chinos) desde una punta a otra.
Luego lo ponés a hervir en una olla grande en abundante agua, que lo cubra, con un vaso de vinagre y el jugo de un limón.
Debe hervir más o menos 2 horas, 2 1/2hrs., dependiendo del tamaño y de la calidad de la carne; faltando una 1/2 hora para finalizar la cocción se le agregará sal; notarás que está cocido pinchando suavemente con un tenedor; dejar enfriar en el agua, retirar y envolver inmediatamente con film para que no se ponga oscuro; llevar a la heladera.
También se puede optar por cortar el matambre en tres o cuarto partes, buscando las mejores formas para armarlos, obteniendo así tres o cuatro matambritos pequeños que quedan riquísimos aunque sea un poco más de trabajo hacerlos y coserlos, etc. uno por uno; pero vale la pena ya que sus rodajitas  quedarán como bocaditos o para copetín.

OTRAS OPCIONES

EN ESTOFADO

De la misma forma que el anterior se puede hacer para  estofado hirviéndolo y en la mitad de la cocción pasarlo a una cacerola donde habrá abundante salsa en preparación para que termine de cocinar a medida que se hace la salsa controlando que no se seque pero tratando de lograr una rica y especita salsa como para pastas. Cuando se complete la cocción se retira de la cacerola; cuando esté algo templado, cortar las rodajas y calentarlas un poco en horno o microondas si fuera necesario ya que se sirve caliente y rociarlas con la  salsa.

AL HORNO

Se prepara igual que el hervido pero colocando el matambre al revés; es decir, con la grasita hacia abajo distribuyendo el relleno sobre la parte de la carne. Arrollarlo como el anterior y  colocar en fuente de horno un poco hondita; agregar alrededor rodajas de cebolla, ajíes en tiras gruesas, tomates peritas en cuartos. Espolvorear todo con ajo y perejil y un poco de adobo para pizza y agregar 1/2 litro de leche a la fuente. Llevar a horno moderado y cada tanto darlo vuelta controlando que no se seque y agregando más leche si fuera necesario. Servir caliente y acompañar con papas y batatas doradas y ensaladas.
Tené en cuenta que, aunque estas variantes se sirvan calientes, preferentemente, tambièn se pueden comer frìas, en plato  o en sandwichs.
                  
                                                          Plato         LELI
 AGREGANDO A LA PICADA...

ALFAJORCITOS SALADOS.

Colocar en un bol 100 grs. de margarina, pisarla muy bien con un tenedor agregando 1 cucharita de sal, 1/2 cucharita de pimienta y 1 yema; seguir trabajándola hasta que forme una pasta, agregar 4 cucharadas de agua helada, mezclar y unir 2 tazas (de las de té) de harina; amasar rápidamente hasta obtener un bollo, estirar de 1/2 cm. de espesor y cortar discos chicos; acomodarlos en placas limpias (es decir sin enmantecar), pincharlos con un tenedor y cocinarlos en horno caliente hasta que estén secos y apenas dorados.
Armar los alfajorcitos rellenando con la pasta que se desee (roquefort con manteca, paté con mayonesa y huevito duro picado, atún, etc.) terminarlos pasándolos alrededor por  queso rallado.

                                                             --------------------------------------------
ROSQUITAS DE QUESO

Mezclar 2 huevos con 2 pocillos (de los de café) de aceite, 2 de queso rallado, sal y pimienta, 1/2 pocillo de leche y harina leudante ( la que absorba) una vez mezclado todo, tratando de que quede una masa elástica, se amasa como los ñoquis y se van sacando pequeñas porciones para armar las rosquitas. Se colocan en fuente enmantecada y se cocinan rápidamente en horno caliente; preferentemente no deben dorarse, pero eso es a gusto. Dejar enfriar para sacar de la fuente y con un rico aperitivo... ¡¡¡SALUD!!!!
                                                     
                                                                                    Plato   LELI

martes, 12 de abril de 2011

    BERENJENAS NAPOLITANA

El día que las hagan puden separar una fuentecita para el freezer así les sirven para dos veces.


1 kilo de berenjenas más bien flacas
 Cortarles el tallo y la primer rodaja; luego lavarlas y cortar a lo largo en rodajas más bien gruesitas. Ponerlas a hervir cubiertas de agua con un poco de sal gruesa pero por poco tiempo. ¡ OJO ! No tienen que cocinar mucho  porque se deshacen; más o menos 10´ desde que rompe el hervor. Se retiran del agua con espumadera, ayudándose con una cuchara o espátula para sujerarlas suavemente y con mucho cuidado para no romperlas (si así fuera, tratá de arreglarlas al ponerlas en la fuente) y se van colocando en fuente de horno ligeramente aceitada. Luego poner en horno fuerte un ratito ( hasta que se evapore toda el agua que van despidiendo); sacar la fuente del horno y colocar sobre las berenjenas una rica salsita que ya tendrán hecha( sabén hacer una salsita? ) sino  más abajo  explico por las dudas.
Luego, sobre la salsa  poner una tajada de queso fresco, vuelta al horno y a comer que la mesa está servida.

                              ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

 PASTA DE BERENJENAS 
2 o 3 berenjenas o 1 grandota

Corta el tallo y la primer rodaja; se cortan por la mitad a lo largo y se hierven con un poco de sal. Cocinárlas bastante para poder aprovecharlas con piel y todo; cuando estén blandas se cuelan para desechar el agua; antes que se enfríen del todo cortarlas bien chiquititas y pisar como para hacer un puré; se agrega cebolla y ají todo cortado muy chiquito, un huevo duro picadito, ajo y perejil o provenzal hidratada en vinagre, un poquito de condimento de pizza, un poco de aceite como en una ensalada y ¡buen

                                                             ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SALSITA RÁPIDA
Sirve para esta receta o para lo que quieran como tartas o pastas por ejemplo.

1 lata de tomates bien picados o pasados por la procesadora ( si la hubiera)
1 o 2 cebollas
1 ají
ajo y perejil o provenzal (en este caso no hace falta hidratarla, lo hace con el jugo de los tomates)
condimento de pizza, laurel.
sal

Poner en una cacerolita la cebolla y el ají picados, cuando la cebolla esté transparente agregar los tomates y un poco de agua, revolver bien y tapar. Agregar los condimentos y sal a gusto.
Controlar que no se seque demasiado, si así fuera agregar agua o caldo y cocinar hasta que esté en su punto según el gusto.

                                   ---------------------------------
                             Hasta cualquier momento.
                                                 Plato       Leli 

viernes, 8 de abril de 2011

...Y PARA VEGETARIANOS?

TORTILLA ANDALUZA

Hervir un atado de acelga o 2 de espinacas; aparte hervir 1/4 kg. de chauchas; aparte hervir 1 pocillo (de los de café) de arroz muy a punto.
Colar la verdura y dejarla escurrir muy, muy bien; picarla y reservar.
 Hacer lo mismo con las chauchas, colar y cortarlas pero no muy chiquitas.
Colocar todo en un bol agregando también el arroz; luego incorporar ajo y perejil, ají molido y orégano, sal, todo a gusto.
 Agregar 1 taza de queso rallado y 4 o 5 huevos batidos; mezclar todo muy bien para obtener una preparación homogénea agregándole luego 150 grs. de queso fresco en trocitos; mezclar nuevamente y hacer la tortilla tratando que no quede muy seca.
                                                     --------------------------------------------------------

CHAUCHAS GRATINADAS

Hervir 1 kg. de chauchas cortadas en mitades; mientras rehogar 1 cebolla grande cortada en juliana y un ají morrón en tiritas condimentando con ajo y perejil, ají molido, orégano o pizzadobo. Cuando esté listo retirar del fuego y agregar un pote de queso crema y 1/2 taza de crema de leche, 1 taza de queso rallado y finalmente las chauchas (coladas por supuesto). Integrar todo muy bien y colocar en fuente de horno mediana para que la preparación no se disperse y no resulte seca. Espolvorear con queso rallado.
Calentar por unos minutos y si se desea cubrir con queso fresco.             

                                                                                                    Plato        LELI
COMEMOS UNA  BUENA PICADA?

MILANESITAS EN ESCABECHE
Con 1/2 kg. de milanesas de nalga o bola de lomo, retiradas bien las grasitas, te sale una muy buena cantidad como para una picada, un aperitivo o una mesa informal.
Cortar las milanesitas de 2 cm. de lado, más o menos,  (no te asustes, no dan taaanto!! trabajo, ya vas a ver), colocarlas todas juntas en un bol con 2 huevos bien batidos condimentados con sal, ajo y perejil; luego ir sacando unas cuantas y pasarlas a una fuente donde tendrás el pan rallado y allí sí, las vas separando para empanarlas una por una para que queden bien selladas y no se desprenda la cubierta al freírlas en abundante aceite, para que floten, sin asentarse en el fondo. Al sacarlas, con espumadera, las vas poniendo en la cacerola del escabeche (si hubiera quedado un poco seco, agregarle vinagre y un poco de agua) y cuando estén todas, cocinar despacito unos 15'. Luego de enfriarse las colocás en frasco o fuente de vidrio, cerámica, loza etc.bien tapadas, NO DE METAL; deben quedar con bastante jugo como para que las cubra y a la heladera        ¡¡¡RIQUÍSIMAS!!!      Después me contás
                                ---------------------------------------------------
ESCABECHE
Rehogar 1 cebolla y 1 ají bien picaditos con un poco de aceite; agregar una zanzhoria cortada muy chiquita o rallada gruesa,  1 tomate perita cortado muy chiquito y, a gusto, ajo y perejil, ají molido, orégano, unas hojitas de laurel, pimienta en grano, sal y dos rodajitas finitas de limón pelado. Agregar 1 taza de aceite, 1 de vinagre y el jugo de 1 limón; cocinar más o menos 1/2 hora con fuego bajo y cacerola tapada removiendo la preparación cada tanto. Si se secara agregar vinagre y un poco de agua. Reservar
                                      ------------------------------------------------------
REPOLLITOS DE BRUSELAS ESCABECHADOS
Limpiar 1 kg. de repollitos de Bruselas quitándole las hojitas más viejas y el tronquito, luego hacerle un pequeño corte en su base; lavarlos muy bien y poner a hervir con sal hasta que estén tiernos. Colarlos, dejar escurrir muy bien mientras se enfrían y luego con cuidado de que no se desarmen mucho colocarlos en la cacerola del escabeche. Cocinar unos 15'; dejar enfríar y guardar en fuente, con tapa, de vidrio, loza o cerámica en heladera.
Conviene que el escabeche los cubra        
También sirven como guarnición          ¡¡¡¡EXQUISITOS!!!!   
                                              -----------------------------------------
Tanto el restante que quede al terminar de comer
todas las milanesitas como el de los repollitos... NO LO TIRES...
Sirve para poner como base en salsas o condimentar carnes o pollos al horno
                                              -------------------------------------------
POLLO DESMENUZADO
Ideal para sandwichs, canapés, arrolladitos, tacos, etc.
Hervir un pollo sin piel en abundante agua con sal; dejar enfriar, desmenuzar muy, muy bien deshechando todos los indeseables; luego agregar a un buen escabeche más bien especito y cocinar unos 15'. Dejar enfriar y guardar en frasco o fuente de vidrio tapada en la heladera.
                                               ------------------------------------------
                                                                                        Plato     LELI

miércoles, 6 de abril de 2011

PAN DE CARNE

Colocar en un bol 1 kg. de carne picada, agregar la miga de pan de dos mignones o de tres rodajas de pan lactal remojadas en leche (por supuesto, exprimidas), 1 taza de queso rallado, ajo y perejil, ají molido y orégano o un poco de adobo para pizzas, unas hojas de albahaca picadas (opcional), 2 huevos duros picaditos, 2 huevos batidos, salpimentar y unir todo muy bien con las manos, como amasando, para que se integren todos los ingredientes; (con esta preparación también se pueden hacer albóndigas, fritas o en salsa.)
Aceitar una asadera de horno, volcar la preparación y, con las manos, darle la forma de un pan, luego agregar cebollas y tomates cortadas en rodajas y ajíes en tiras gruesas, cantidad a gusto. Salar un poco las verduras y condimentarlas con ajo y perejil y pizzadobo.
Rociar todo con un poco de aceite y vinagre, llevar al horno controlando que no se seque; si así ocurriera, agregar un poco de caldo o simplemente agua.
                                        ---------------------------------------------------------------


SON MUY FÁCILES Y RIQUÍSIMOS!!!

ROLLS  ORIENTALES

Elegís un repollo blanco no muy grande, quitále el tronquito y la parte más durita del centro contiguo...
  OJO; NO TE CORTES.
Lo lavás muy bien y así, enterito, lo ponés a hervir una 1/2 hora.
 Mientras, preparás más o menos 1/2 kg. de carne picada, como para el pan de carne o albóndigas, que será para el relleno de los rolls.
Retirás el repollo y dejar enfriar; cuando esté bien frío vas retirando las hojas de a una con cuidado (si se rompen, no desesperes, tiene solución).

 Acomodar la hoja de repollo sobre una tabla o mesada, bien estiradita (lo mejor que puedas), colocar sobre ella una cucharada gordita de relleno, arrollarla con cuidado de que los extremos queden cerrados y asegurar con palillos. Así una por una hasta terminar con el relleno. Si alguna se rompiera, se puede hacer un roll más pequeño o juntar dos partes de las rotas y hacer una sola (es cuestión de encontrarle la solución, no te parece???)
Colocar los rolls en una cacerola en la que previamente  habrás rehogado cebollas y ají cortado en juliana y cocinado a medias, zanahorias cortadas en tiritas muy finitas; agregar 1/2 taza de caldo  (o de agua, en ese caso añadir un cubito de caldo de cualquier gusto)  poner a cocinar con el fuego mediano y con la cacerola tapada. Cada tanto mover la cacerola como en medio círculo y hacia uno y otro lado para evitar que se peguen los rolls. También hay que tener en cuenta darlos vuelta con cuidado con cuchara de madera , en lo posible, ayudándote con otra cuchara para que no se rompan y para que se cocinen parejos.

Si se secara agregar un poco de caldo; tiene que quedar más bien jugoso. Unos minutos antes de retirar agregar una buena cantidad de brotes de soja, cocinar unos minutos más y servir.


MEDITERRÁNEOS

La preparación todo igual al anterior pero cocinado en una muy rica y espesa salsa de tomates enriquecida con una cucharada de extracto de tomates y unas aceitunas negras cortadas en trozos grandes.
                                             
                                                     ¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!!


                                                                                        Plato       LELI
HOY..., PARA VEGETARIANOS

PAPAS CON QUESO

Son muy ricas !!!!

Pelás y cortás como para papas españolas (sabés cómo??... REDONDAS) 1 kg. de papas, que no sean muy grandes, medianitas; las vas friendo ( o también pueden ser hervidas para los que no quieren frituras; en ese caso las hervís con cáscara y cuando estén bien frías las cortás en rodajas no muy finitas ) y colocando en una fuente para horno formando un pisito; las cubrís con una rica salsa de tomates y luego agregás por encima la cantidad necesaria de queso fresco, como si fuera una pizza; luego otra capa de papas repitiendo la misma operación hasta terminar con las papas que tengas (todo depende de la cantidad de porciones que necesites, de allí el tamaño de la fuente).
Al finalizar llevar al horno hasta que el queso esté fundido. Se comen calentitas acompañando carne al horno, churrascos, milanesas (claro, los vegetarianos, no) o solas con una buena ensalada.

                                                           ---------------------------------------------------

Y YA QUE DE PAPAS HABLAMOS...

BOMBAS DE PAPAS

Preparás un muy buen puré con manteca y media taza de leche (las cantidades siempre dependen de las porciones que necesites; por ejemplo, con 1 kg. de papas tendrás 6 BOMBAS) ; agregar al puré 1 taza de queso rallado, ajo y perejil picaditos, sal y pimienta, un poquito de nuez moscada y 1 huevo. Mezclar todo muy bien hasta que quede una preparación muy parejita.
Enmantecar una asadera de horno y colocar en ella 2 o 3 cucharadas del puré formando un montoncito no muy chico, como un copete; con una cucharita hacerle un hueco en el medio y colocar un trocito de queso fresco bien hundidito, tapar ayudándote con un cuchillo para que quede muy bien cerrado; luego repetir dejando una pequeña separación entre cada uno.
Llevar al horno hasta que se las note sequitas por encima. Servir calentitas y...¡¡¡A COMEEER!!!!

                                                    ----------------------------------------
PAPAS A LA CREMA

Hervir  o cocinar en el microondas 1 kg. de papas con cáscara; dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas medianitas; ir colocándolas en fuente de horno enmantecada formando un pisito, espólvorearlas con bastante queso rallado, luego colocar encima otra capa de papas y queso rallado, así hasta terminar las papas siempre cubiertas con el queso. Distribuir sobre ellas algunos trocitos de manteca en forma alternada; agregar nuez moscada y perejil picadísimo, salpimentar y unirle un pote de crema de leche. Hornear en horno fuerte hasta que la cubierta tome un poco de color.
Excelentes como guarnición o con una muy buena ensalada es una comida completa.
 ¡¡¡¡QUEDAN  BUENÍSIMAS!!!!!!

                                                         ------------------------------------------------------

                                                                                                        Plato   LELI    

viernes, 1 de abril de 2011

PARA  GUARNICIÓN

AJÍES AGRIDULCES

3 o 4 morrones rojos o amarillos; quitar el tronquito, las nervaduras internas y cortarlos en tiras gruesitas; colocarlos en una cacerola con 1 taza de aceite, 1 taza de vinagre, 1 taza de azúcar.
Poner a hervir y retirar cuando estén cocidos sin estar muy blanditos; dejar enfriar y envasar; guardar en la heladera. De la misma forma pueden hacerse CEBOLLAS AGRIDUCES; cortadas en mitades si son chiquitas o en varios trozos si son más grandes.

                                                         ------------------------------------------------
BERENJENAS PROVENZAL

Elegir 3 o 4 berenjenas más bien flacas, quitarles el troquito, lavarlas bien y cortar a lo largo muy finitas, como láminas, si se rompen un poco, no te alarmes, igual sirven; freírlas en abundante aceite hasta que estén bien tostadas de ambos lados.
Mientras preparar un buen chimichurri pero sólo con vinagre, sin aceite. Ir poniendo una capa de berenjenas tostadas en una fuente profunda, condimentarlas con un poco del chimichurri, otra capa e idem; así sucesivamente. Al concluir cubrir con el chimichurri restante e inmediatamente verter por encima de todo una buena cantidad del aceite bien caliente de la fritura. Cubrir con adherente y conservar en la heladera. Especial para acompañar asados, milanesas, etc.                                   
                                                                  Plato  LELI
 NOS ANIMAMOS??

CARRÉ DE CERDO MECHADO

Un carré de por lo menos 1 1/2Kg.; retirar bastante las grasas pero dejándole una capita delgada en lo que sería la base.
Con un cuchillo largo y finito hacerle dos orificios a lo largo tratando de llegar de una punta a la otra, con cuidado de no romperlo.
Introducir en uno de los orificios trocitos de panceta ahumada, en el otro ciruelas de compota sin carozo en trozos; para los  que se niegan al agridulce reemplazarlas por ajos o simplemente mecharlo colocando en los dos orificios tiras gruesitas de ají morrón.
Si hubieran quedado muy abiertos cerrar con un palillo.
Colocar el carré en una cacerola con un poco de aceite previamente calentado ir dorándolo a fuego suave y tapado.
Más o menos después de 1hr. de cocción retirar y untar (CON CUIDADO DE NO QUEMARSE) toda la superficie con una cremita de 2 o 3 cucharadas de mostaza  batidas con 2 cucharaditas de miel  (para los anti agridulce: sólo mostaza) Continuar con la cocción una 1/2 hr. más y mientras agregar 1/2 vasito de vino blanco; dejar unos minutos evaporar el alcohol y luego tapar hasta el final. Acompañar con puré de manzanas  y papas doradas y ...contáme cómo te salió.
                                  

                             ----------------------------------------------
COSTILLITAS DE CERDO


Disponer las costillitas en una fuente de horno ligeramente aceitada, salpimentar. preparar un buen chimichurri, sabés no? ( ajo, perejil, unas hojitas de albahaca, si hay, ají molido, orégano;aceite  y vinagre hasta cubrir) colocarlo con cuchara sobre cada costillita y llevar al horno con fuego fuerte.

Otra alternativa: Ponerlas en fuente de horno salpimentary rociarlas con el jugo de 2 naranjas; en la mitad de la cocción agregar medio pote de crema batida con 1 o 2 cucharitas de mostaza. Acompañar con puré de batatas o rodajas de calabazas al horno.   
PlatoLELI
QUÉ  TAL UNOS BUDINES??

BUDÍN DE BERENJENAS.

1 kg. de berenjenas; cortarlas en trozos (como se cortan las papas para puré) ponerlas en una cacerola y espolvorearlas con sal gruesa; mezclarlas para que la sal corra hasta las de abajo y dejarlas así más o menos 2 hs. ( es un paso importante para que suelten el amargo ) Pasadas las 2 hs. lavarlas muy pero muy, muy bien, tomando de a puñaditos en las manos y lavandolas bajo el chorro de agua mucho.
Llevarlas nuevamente a una cacerola cubiertas de mucha agua y se ponen a hervir mucho tiempo, hasta que estén tan blanditas como para que se deshagan casi con el tenedor al tocarlas
 Mientras preparar una rica salsa con  2 cebollas, ají morrón, 1 lata de tomates, ajo, perejil, pizzadobo, laurel, (no se le pone sal por el momento) Tiene que quedar más bien espesa, no chirla.
 Cuando las berenjenas estén cocidas se cuelan y se dejan escurrir muy bien para que la preparación no quede aguachenta; ponerlas luego en un bol, pisarlas muy bien como puré, agregarle la salsa, retirando  previamente el laurel, 1 taza de queso rallado, 1 taza de pan rallado 5 o 6 huevos (según el tamaño)  se mezcla todo muy bien, que quede parejito y se prueba para chequear la sal, agregar si le hiciera falta.
 Aceitar una fuente de horno, espolvorearla con pan rallado, colocar la preparación en forma pareja y cocinar en horno moderado hasta que la superficie esté sequita. 

Se sirve preferentmente frío decorado con mayonesa y morrones o tomates como primer plato; también se puede comer calentito para acompañar carnes.
                                                 ¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!
                                     ------------------------------------------

BUDÍN DE ZANAHORIAS  :


1 Kg.de zanahorias (que no sean muy gruesas para que no tengan adentro esos troncazos duros, más bien flacuchas, intermedias sí?) bien limpitas y cortadas en rodajas; poner a hervir en mucha, mucha agua hasta que estén tiernitas, colar, pasar por la procesadora, agregarle 1 cebolla y 2 cebollitas de verdeo con un poco de sus hojas también procesadas, 4 o 5 huevos, 1 taza de queso rallado, 1/2 pote de quesocrema  y media taza más o menos de pan rallado, sal a gusto. Aceitá o enmantecá una fuente de horno que no sea tan chata, espolvoreála con pan rallado quitando el excedente y colocar la preparación. Está cocida cuando la superficie esté sequita. Dejar enfriar muy bien (en heladera  para que se solidifique) y cortar en porciones a gusto con mucho cuidado porque tiende a desarmarse un poco; (si así fuera ayudate con tus lindos deditos para darle forma a la que se haya descolocado) Espero que todo te salga bien; ante la duda:
                                    ¡¡¡AQUÍ ESTOY!!!


 
                                                          Plato     LELI
HOY COMEMOS CARNE!!


CARNE CON CHAMPIGNONES

Puede hacerse con: peceto, colita de cuadril, tapa de nalga o bifes de chorizo en un trozo.
Desgrasás muy bien la carne y la ponés a dorar de ambos lados para sellarla; (nunca la pinches del centro al moverla para que no pierda sus jugos; pinchála con cuidado de un borde)
Siempre con fuego medio. Luego le agregás 1 cebolla grande cortadita, 1 morrón cortadito, ajo y perejil, unas hojas de albahaca, condimento para pizza, sal y pimienta a gusto y continúas la cocción con la cacerola tapada bajando el fuego. Mover cada tanto la carne de uno y otro lado.
Cuando esté casi cocida (el tiempo depende del corte que sea) agregarle 1/2 vaso de vino tinto, dejar destapada hasta que evapore el alcohol, mezclar todo muy bien y tapar.
Luego agregar 1 lata de arvejas y 1 lata de champignon que cortarás en mitades (no en láminas)
Nuevamente mezclar todo, tapar y dejar unos 10' más cocinando y controlando el jugo que haya quedado. En caso de que fuera poco agregar un poco de caldo o simplemente agua.

También se puede utilizar pollo en lugar de carne.

                                           -----------------------------------
CHURRASQUITOS SALTADOS

Rehogar 1 cebolla grandecita picada y 1 ají; cuando esté transparente agregarle los churrasquitos del tamaño que gustes (preferentemente chiquitos); podés usar carne de nalga o bola de lomo cortada un poquito, un poquito eh? más gruesita que para milanesas.
Mezclás todo muy bien y agregás ajo y perejil picados y los condimentos habituales; salpimentar.
Cuando la carne fue tomando color agregar un chorrito de vino o vinagre.
Con un buen puré ¡¡ La comida está servida !!
                                                   Plato  LELI
Y SI HACEMOS PESCADO??
BUDÍN ROSADO
Hervir 1 kg. de filet sin espinas hasta que esté bien cocido; colar y dejar enfriar
Cuando esté tibiecito desmenuzar muy bien (con los dedos; queda mejor y se detecta alguna espinita en caso de haberla) NO USAR PROCESADORA.
Aparte sí, procesar 1 lata de tomates enteros peritas (no puré); agregarlos al pescado mezclando muy, muy bien hasta que tome un color bien parejo, incorporar 5 o 6 huevos según tamaño, 1 taza de las de té de queso rallado y 50grs. más o menos de aceitunas negras cortaditas. Salar y pimentar a gusto; mezclar todo muy bien y cocinar en fuente de horno ligeramente aceitada hasta que la superficie esté sequita.
Enfriar en heladera y servir en bocaditos colocados en pirotines o en porciones en fuente para entrada de mesa. Queda muy bien con salsa golf, morrones, palta y palmitos. ¡¡¡EXQUISITO!!!


                                               --------------------------------------------
ROLLS DE PESCADO


Elegir filets medianitos y, en lo posible parejos, en cantidad necesaria (se calculan 2 por porción).
Lavarlos muy bien y rociarlos con limón y salar a gusto; dejar reposar un ratito, mientras preparar un relleno  muy simple.
RELLENO
Poner en remojo la miga de 2 pancitos o 2 o 3 rodajas de pan lactal sin los bordes; rehogar una cebolla bien picadita, 1/2 ají, ajo y perej, adobo para pizza; luego agregar 1 huevo duro picado, 1/2 taza de queso rallado y por último la miga de pan bien escurrida sal y pimienta a gusto. Integrar bien todos los ingredientes y colocar 2 o 3 cucharitas del relleno sobre cada filet; arrollarlo con cuidado de no perder nada del relleno, cerrar con uno o dos palillos y colocar en fuente de horno ligeramente aceitada.
Poner a cocinar en horno moderado por unos 10´; retirar del horno y agregar 1 pote de crema de leche rociándolos en forma pareja y agregando por encima una pizca de pimienta (si lo desean).
Otra alternativa es: todo igual en la preparación pero cubriéndolos con salsa de tomates bien especita en lugar de la crema. En este caso la salsa se coloca desde el principio.                        
                                                                                                          

                                                                                                           Plato    
LELI