martes, 29 de marzo de 2011

TOMATES RELLENOS: 

Elegir tomates redondos más bien chicos a medianos y duritos, todos parejitos  Quitarles el tronquito del medio sin llegar muy profundo. Luego lavarlos, cortarlos por la mitad en forma transversal, (como el ECUADOR en el Mapamundi) ahuecarlos con cuidado para que no queden rotos, ponerlos boca abajo sobre una tabla o rejilla para escurrir y evitar que queden aguachentos, mientras preparás el relleno.

RELLENOS:  


1)-   Hervir 1 pocillo de los de café (quizá más según la cantidad de tomates) de arroz en abundante agua salada, cuando esté cocido dejar enfriar, luego agregar, jamón o cualquier otro fiambre y huevo duro picaditos, unas hojas de lechuga cortadita muuuuy finita, algunas aceitunas verdes o negras o ambas cortadas, 1/2 ají rojo muy, muy picadito, condimentar con bastante mayonesa mezclando todo muy bien y rellenar los tomates salándolos previamente por dentro. Decorar con un copetito de mayonesa y en el centro una aceituna paradita, como enterrada un poquito en el relleno o un pedacito de ají morrón.

2)    Rallar finamente  bastante cantidad de zanahorias, más o menos como una ensaladera; mezclar con mayonesa sola o combinada con ketchup, (queda riquísimo) mezclar todo muy bien y rellenar los tomates decorándolos como los anteriores o, algunos con copete de mayonesa y otros, alternados, con copete de ketchup; los de mayonesa con un trocito de ají; los de ketchup con una aceituna.
                              
                                                 ----------------------------------
 
 Contáme cómo te salieron, sí?  
AJÍES C/QUESO:

Elegir los ajíes rojos medianitos y con formato parejo (no los que son puntiagudos, se entiende?) Quitarles el tallito y cortarlos por la mitad a lo largo, fijáte bien antes de cortarlos qué forma tienen cosa de cortar y que quede como un cuenco; está claro, lavarlos muy bien y quitarles las nervaduras internas blancas. Escurrirlos colocándolos un ratito boca a abajo.
Poner a cocinar al horno en fuente un poco aceitada con la parte interna hacia arriba; dejarlos hasta que estén algo cocidos, algo blandos (no del todo, más o menos). Retirar la fuente y allí mismo salar por dentro a gusto y rellenar con trocitos de queso fresco (5 o 6 más o menos por porción); tratar que queden bien derechitos, bien rectos para que no se salga el queso al derretirse. Llevar nuevamente al horno  y cuando el queso esté fundido, retirar y espolvorear con queso rallado y si querés, un poquito de pimienta.

Se sirven calientes y se calcula 1 ají (dos mitades por persona) 

                                                    ---------------------------------------

AJÍES RELLENOS:

  Elegir los ajíes como los anteriores, pueden ser rojos, verdes o amarillos; se les quita el tronquito, se cortan a lo largo y se sacan las nervaduras. Lavarlos muy bien y dejar escurrir; mientras preparar el relleno.


RELLENO:

Poner a remojar en un poco de leche la miga de 2 o 3 pancitos (según la cantidad de ajíes a rellenar; calculá más o menos 1 pancito por ají o 2 rodajas de pan lactal sin corteza) Mientras se remoja la miga (que tiene que quedar bien blanda), rehogar 1 o 2 cebollas picada, 1 ají, con ajo y perejil; cuando esto esté listo retirar del fuego y agregar la miga bien escurrida (sacála de la leche y apretála con tus lindas manitos; ¡¡¡EH, NO TANTOOOO!!!!, mezclar muy bien, que quede como una pastita, luego agregar 1 o 2 huevos duros picados gruesamente, 1 taza de queso rallado, sal y pimienta a gusto, un poquito de pizza-adobo, revolver muy bien para que todo se integre y ligar con 1 huevo batido; mezclar con la preparación hasta que quede bien pareja.
Salar el interior de los ajíes, rellenarlos, colocar en fuente aceitada y cocinar en horno mediano hasta que estén blandos. Se sirven calientes preferentemente aunque también son ricos fríos.


                                                 ----------------------------------------
                                                                Plato     LELI
                                       

POLLO EN ESCABECHE: 


 1 pollo con o sin piel (a gusto) cortado en presas chicas (podés pedirle al carnicero que te corte con la sierra, por ejemplo, los muslos y patas en mitades; las otras partes son más fácil de cortar). Dorarlas un poco como para sellarlas en cacerola con aceite.
Aparte rehogar 1 cebolla grande bien picadita, 1 aji rojo chicuelo o 1/2 grande cortadito, 1 zanahoria cortada muy chiquita o rallada gruesa, 1 tomate perita cortado en tiritas; colocar todo en una cacerola rehogar unos minutos  con un poco de aceite , revolviendo todo muy bien y luego agregar,
1 1/2 taza de aceite , 1 1/2 taza de vinagre del que tengas, revolver nuevamente, bajar el gas al mínimo y dejar cocinar lentamente tapando la cacerola. Un rato más tarde agregar ajo, perejil, ají molido o pizza-adobo, pimienta, laurel, sal, todo a gusto, además de unas rodajas finitas de limón pelado y un poco de jugo de limón. Cuando haya cocinado más o menos 1/2 hora , agregar las presas de pollo (que tienen que terminar de cocinarse) y dejar, con cacerola tapada por lo menos 1/2 hora más revolviendo cada tanto con bastante cuidado (si es posible con cuchara de madera) para no romper las presas pero controlando que no se pegue el fondo.

Cuando esté listo dejar enfriar y colocar en fuente de vidrio, loza o cerámica con tapa.; no aluminio o acero. Guardar siempre en la heladera. Espero que te guste después me contás.
                                                  

                                            ---------------------------------------------------------------------

 PIZZA DE POLLO:    


2, 3 o 4 presas de pollo cocido (como sea), desmenuzarlo no muy chiquito, poner en un bols; agregarle una cebolla grandecita y 1/2 ají rojo cortado en trozos (no es necesario que sea chiquitito) 1 lata de arvejas, 1 zanahoria mediana procesada o rallada gruesa, 1 taza de queso rallado, ajo y perejil, pizza-adobo y sal, todo a gusto, 3 o 4 huevos (según el tamaño), 1 taza de harina leudante y agregar leche para que quede una mezcla fluída, no pegajosa; más o menos como la de los panqueques.
Colocar todo en pizzera o fuente para horno aceitada y espolvoreada con pan rallado, que quede bien parejito; cocinar en horno fuerte hasta que quede sequita la superficie. ¡¡¡¡¡¡OJO!!!!! Un ratito antes de que esté listo retirar del horno y

                                         CON MUCHO CUIDADO DE NO QUEMARTE
colocar sobre la preparación rodajitas de tomates finas, llevar nuevamente al horno y cuando esté todo listo agregar abundante queso fresco en rodajitas (como para la pizza) Retirar cuando el queso esté fundido.

Servir caliente y con una buena ensalada es una comida completa.

                                       --------------------------------------------------------------
                                                  

                                        Hasta prontito.
                                                                            

                                                                      Plato  LELI